Noticia

Cuesta no emocionarse cuando escuchas a los vecinos hablar con orgullo de Meco

Cuesta no emocionarse cuando escuchas a los vecinos hablar con orgullo de Meco

21 marzo 2022

Pedro Luis Sanz Carlavilla reconoce liderar un gobierno donde todos y cada uno de los concejales que lo forman se vuelcan en su trabajo para ser útiles para los mequeros.

Arranca el año 2022 con un único deseo: que la pandemia deje de provocar sufrimiento e incertidumbre en las familias. Es su único deseo porque asegura que sus otros anhelos como alcalde de Meco dependen del empeño en el trabajo que él y su equipo realicen a diario. Con unos nuevos presupuestos ya en vigor, el horizonte para estos meses está marcado con proyectos y con el firme compromiso de seguir estando atento a las necesidades, preocupaciones e inquietudes de sus conciudadanos.

El Covid sigue muy presente, alcalde. Imaginamos que la situación sigue preocupándoles mucho.

Estamos a punto de alcanzar los dos años de pandemia y no nos atrevemos a pronosticar su fin. Bien es cierto que la vacunación está modificando el impacto, pero aún convivimos con un virus que se lleva a personas y que altera nuestras rutinas más esenciales. Cada vez se soportan peor las restricciones en residencias, hospitales; los obligados confinamientos que exigen trabajar o estudiar desde casa con los “peros” que ello ocasiona; etc. Es la realidad que nos ha tocado y tenemos que estar muy atentos a su evolución para ayudar y aportar soluciones en todo lo que esté en nuestras manos.

Será sin duda una de las situaciones más difíciles que le ha tocado dirigir como alcalde.

El Covid ha afectado a todos los ámbitos y la administración local no ha sido una excepción. Después de casi dos años desde que apareció, aún hoy seguimos atentos a su incidencia en la economía de las familias, de las empresas, a los problemas de conciliación que provoca, a lo necesario que se vuelve hoy en día recuperar los ámbitos sociales con seguridad,… cada día que pasa lo hacemos con el condicionante de la pandemia en nuestra mesa pero el trabajo y las decisiones en la gestión creemos que están muy aproximadas a lo que los vecinos esperan de nosotros. El Covid no puede frenar nuestros compromisos y el reto del gobierno del que formo parte es seguir haciendo la vida mejor a cada uno de nuestros vecinos. Sin lugar a dudas, es una de las situaciones más extraordinarias y duras que he vivido como alcalde.

Son ustedes uno de los pocos ayuntamientos que aprueba los presupuestos a tiempo para que entren en vigor el 1 de enero de cada año. En este 2022 ya están trabajando con las nuevas cuentas, ¿qué destacaría de ellas?

Están confeccionadas para aportar más felicidad y más y mejor calidad de vida. Los detalles de esa generalidad son muchos porque atendemos las muchas y muy diversas necesidades de los barrios, de las calles, de las familias. El esfuerzo que vamos a hacer en el ámbito deportivo va a ser mayúsculo, puesto que tenemos unas infraestructuras muy utilizadas que pueden mejorar. En el área del mantenimiento vamos a poner todo nuestro empeño.  La agenda cultural y de ocio va a seguir siendo muy variada, constante y de calidad. Y los servicios públicos, a la altura de lo que se espera de ellos. Hay infinidad de asuntos de interés previstos, pero lo verdaderamente importante es saber que este año está dibujado junto con los mequeros.

Cierto es, alcalde. La participación en la elaboración de las cuentas dicen que ha sido “real”. ¿Siempre hace los presupuestos participativos?

Toda la gestión municipal en Meco es participativa. La participación del vecino aquí es real porque es diaria y porque hay multitud de canales para comunicarnos con las personas que funcionan en ambas direcciones y que se adaptan a los condicionantes de cada cual. Hacemos las cosas con los vecinos porque estamos en la calle y tomamos nota de lo que nos dicen cuando se nos acercan, cuando nos escriben un whatsapp, un mail, cuando nos reclaman por la sede electrónica,… o en las muchas reuniones personales o de grupo que provocamos para no perder el pulso de lo que sucede en cada momento. Eso para nosotros es participación real.

Pensar en Meco va muy unido a pensar en el deporte. La ubicación privilegiada de este pueblo tiene mucho que ver en ello, ¿verdad?

No sé cuánto deporte se hace en otros municipios pero sí es cierto que aquí en Meco damos buen ejemplo con hábitos muy saludables. Quizás sea porque se fomenta, porque cada vez hay más citas deportivas, porque la oferta es cada vez mayor y porque cuidamos y mejoramos las infraestructuras que dan cobertura a esos hobbies.

Infraestructuras y recursos naturales adaptados a esos hábitos…

Efectivamente. Si no tuviéramos caminos, sendas y espacios en la naturaleza bien atendidos no tendríamos tanto corredor, tanto ciclista, tanto paseante,… la verdad es que es impresionante la gran cantidad de movimiento que se ve por Meco y por nuestro término municipal. El deporte es vida y emplear el tiempo de ocio en cualquier disciplina, con niveles de exigencia adaptados a cada uno, enorgullece muchísimo a los que trabajamos con ese objetivo en la mente.

Otra de sus inquietudes pasa por poner a Meco en el sitio que le corresponde a nivel empresarial, ¿se da por satisfecho con todo lo que se ha conseguido en ese ámbito?

Si echo la vista atrás, debo reconocer que en los últimos 15 años este pueblo se ha situado en el mapa de los lugares más interesantes para la actividad económica. Los laboratorios de Nutribén, Inditex, IPC,… empresas reconocidas y otras muchas actividades destacadas han elegido Meco por sus conexiones, la calidad del polígono, su enclave,… Esto es cierto y no se puede negar pero aún tenemos deberes pendientes para conseguir que sean más empresas las que se asienten en Meco dando oportunidades de trabajo a nuestros vecinos y a los que viven en la comarca del Henares.

Y ahí aparece ALMA Henares, ese proyecto logístico que ha ideado y ha echado a andar junto con el Ayuntamiento de Azuqueca, ¿qué buenas nuevas hay en relación a él?

Desde que presentáramos hace meses el proyecto y los compromisos de colaboración de ambos ayuntamientos, en Meco hemos avanzado mucho en el plano administrativo. ALMA es una realidad futura que ya ha captado el interés de inversores que saben del incuestionable valor de su suelo. Trabajar en este proyecto con todo mi equipo es una de las cosas más gratificantes porque significa que los jóvenes de hoy tendrán oportunidades sin salir de su pueblo y significará también ocupación para desempleados, mejores condiciones laborales para quienes ya tienen trabajo,… ALMA está en marcha y no dejamos de esforzarnos para que forme parte muy pronto de la foto de nuestra localidad.

También hay suelo industrial en el polígono donde se ubica INDITEX, ¿en qué situación está ese terreno?

En enero hemos aprobado el inicio de su desarrollo. Se trata de un espacio que se debe urbanizar para dar continuidad al polígono de la R2 con las mismas características y las parcelas acordes a la demanda de la actividad económica. Además, se trata de un lugar donde por fin se va a dar solución al humedal. De la mano de la Cátedra de Medio Ambiente de la Universidad de Alcalá, reorganizaremos el espacio de la laguna para que su supervivencia no dependa de si llueve más o menos. Ese valor que ha surgido de manera artificial en Meco tendrá existencia siempre, gracias a un plan especifico que protegerá todas y cada una de las especies que se han originado en la zona.

Usted es firme defensor de la autocrítica. Explíqueme esto.

Es una obviedad lo que le voy a decir pero, a veces, lo obvio se da por supuesto y, a menudo, el conformismo y la confianza pueden poner en riesgo las cuestiones que son de sentido común. El alcalde y los concejales hemos sido elegidos en las urnas para llevar a cabo una serie de compromisos durante 4 años. Nos debemos a las personas a las que representamos que, independientemente de a quién votasen, son todas las que viven en la localidad donde trabajamos. Por eso no se concibe la gestión sin la comunicación. Y ha de ser una comunicación real, directa, constante, proactiva y reactiva. En 4 años podemos encontrarnos con multitud de situaciones que nos obligan a readaptar nuestros compromisos, necesidades imprevistas, oportunidades nuevas,… y si los gestores locales no nos examinamos a nosotros mismos, no abrimos los ojos, los oídos,… si no estamos en la calle, si no provocamos feed back,… corremos peligro de distanciarnos de las personas y no acertar con nuestras decisiones.

¿Siente que su equipo es útil?

Son los vecinos los que han de concluir si somos o no somos útiles con nuestras decisiones. A veces creemos que ir en una dirección puede ser acertado y ellos nos corrigen. Hasta ahora parece ser que sí nos han creído útiles porque nos han reelegido por mayoría frente a otras opciones. Tenemos aún mucho trabajo por hacer para mejorar la vida de los vecinos y cuando acabe la legislatura, en mayo de 2023, tendrán la oportunidad de volver a juzgar nuestro trabajo y a ilusionarse por un proyecto para los siguientes cuatro años.

¿Qué cosas han sucedido en lo que llevamos de mandato que sea bueno recordar?

Esta legislatura, al poco de dar comienzo, ha estado marcada por el Covid, pero bien es cierto que hemos conseguido seguir sumando mejoras en nuestro pueblo y en los servicios públicos que han puesto al vecino en el centro de toda acción.

Recuérdenos alguna de esas inversiones destacadas de estos últimos meses.

Tenemos un centro mucho más atractivo y amable. La valiente transformación del Verdoso ha multiplicado las oportunidades y las ganas de hacer vida en Meco. El otro día estaba en Madrid esperando la hora para una reunión y escuché a dos parejas hablar con orgullo del pueblo en el que vivían… ¡de Meco!... hablaban concretamente del Verdoso y, créame, cuesta no emocionarse cuando escuchas a los vecinos hablar con orgullo del lugar donde viven.

Con el proyecto del Verdoso sobre la mesa vivieron ustedes mucha presión de algunos vecinos. ¿No siente usted la tentación a veces de tirar la toalla?

Fíjese, creo que hasta ahora no me he encontrado con ninguna obra donde no haya tenido a algún vecino en contra. Tenemos que partir de que las obras son molestas, los cambios generan incertidumbre,… pero también debemos partir de que el gobierno de Meco jamás llevaría a cabo algo si no tiene la certeza de que el cambio va a ser a mejor. Con el proyecto del Verdoso sufrimos una campaña política de ataques sin pruebas ni argumentos que inquietó a algún vecino, como es normal. Si yo te estoy diciendo que voy a transformar tu entorno con más arboles, con mejores conexiones para el transporte público, con más plazas de aparcamiento, más espacio para el peatón,… y otros dicen que eso es mentira y que vamos a hacer todo lo contrario, ¿qué quiere que hagamos, más allá de repetir hasta la saciedad las verdades del proyecto?. Por eso no es acertado tirar la toalla sino seguir hablando con la gente y esperar… porque el tiempo pone y quita razones y, pasado un año desde que estrenamos el Verdoso, no he encontrado ninguna opinión diciéndome que la zona está peor. Todo lo contrario. Es lo feo de la política. Que a veces, en vez de hacer ejercicios de responsabilidad, se intenta confundir a las personas a sabiendas de que se está utilizando para ello alguna mentira. Y eso no puede ser. Primero, porque la mentira no ha de ser compañera en ningún viaje y segundo, porque la dignificación de la política es  buena para todos y debería de ser un compromiso del gestor, esté en el gobierno o esté en la oposición.

En los barrios también se han llevado a cabo obras de mejora destacadas. Es difícil pisar una calle que no esté en buenas condiciones.

Los barrios llevan años sometiéndose a una transformación adaptada a cada uno de ellos, como no puede ser de otro modo. Salvo el barrio de Europa, el más joven de todos los barrios de Meco, todos han requerido de obras de accesibilidad y de mejora estética generales, integrales. El mantenimiento es constate en todas las plazas y calles pero sí es cierto que en estos años la actuación más profunda ha consistido en el cambio del acerado en todas las calles de Belvalle y los Ríos. El cambio ha sido muy celebrado y sensacional.

Los Esparrales y la Dehesa también están de estreno.

Están más concurridos porque ambos espacios naturales están mucho mejor. Los Esparrales, han incorporado kilómetros de sendas para hacer deporte, pasear,… disponen de más de 1.500 nuevos árboles, cuentan con un lugar de estancia con mesas y mobiliario nuevo,… y la Dehesa, con los arroyos que hemos creado en la zona inclinada de su pinar, ha incorporado un reclamo al lugar que se suma al parque infantil, a los senderos, a las áreas de mobiliario deportivo,…

Lidera un gobierno de coalición. Siete ediles del PP y dos ediles de CS, ¿buena sintonía?

El contexto político esta vez ha sido diferente pero los resultados están siendo muy buenos. Veníamos de una mayoría absoluta y en 2019 los votantes nos pidieron que llegáramos a acuerdos con otras fuerzas políticas. Aunque el diálogo es con todos, el pacto de gobierno con CS ha puesto de relieve la capacidad que tenemos ambos partidos para remar en una dirección buena para los vecinos. El trabajo y la dedicación son constantes y la lealtad es la base sobre la que se asienta todo.

Con esa misma coalición arrancó la legislatura en la región y, sin embargo, desde Madrid siguen sin poner sobre la mesa el proyecto y el dinero para duplicar la M121, ¿tendremos que esperar más aún para que la Comunidad de Madrid cumpla ese compromiso en beneficio de Meco?

Es el cuento de nunca acabar pero no vamos a dejar de seguir reivindicando el cumplimiento de esa promesa. Para que todos sepamos en qué punto se encuentra este proyecto le diré que ya está dibujado el trazado, que incluye por cierto un carril bici. Ahora lo que debemos hacer es esperar a que se someta a un dictamen de impacto ambiental que llevará cerca de dos años. Lo cierto es que no sería necesario porque ya se sometió a esa valoración el anterior trazado, muy similar, y nos dijeron que en 6 meses podíamos diagnosticarlo por la vía rápida, pero se han descolgado con que hay que hacerlo por la vía ordinaria, la larga, y nos toca esperar. Nuestro trabajo ahora es estar encima del asunto de manera constante y pedir que sean previsores a la hora de presupuestar la ejecución del desdoblamiento en el año que toque.

También son ustedes una china en el zapato de la Comunidad de Madrid en materia de Sanidad y Transporte, ¿a qué se deben las reivindicaciones en estas materias?

No creo que seamos una china molesta en el zapato de nadie. Simplemente razonamos las mejoras necesarias en materia de Sanidad y Transporte porque no depende de nosotros, no es competencia del ayuntamiento. Lo que hacemos es pedir más frecuencia de autobuses, mejor conexión con la estación de tren, una estación de cercanías más segura, moderna y cómoda, un centro de salud con más personal sanitario, con más pediatras, más espacio para dar mejor servicio,… son reivindicaciones sensatas que se basan en argumentos y datos objetivos. No es pedir por pedir. Es pedir porque es necesario mejorar.

Queda aún mucho tiempo para que concluya el mandato actual, ¿la ilusión sigue intacta?

Del primero al último día. Tengo la suerte de rodearme de gente apasionada que se motiva y da lo mejor de sí en este trabajo de servicio público. Es muy gratificante tener la oportunidad de mejorar la vida de las personas y desaprovechar el tiempo con la desilusión es algo que ni debemos ni queremos permitirnos. Aquí se trabaja con ganas y se está preparado para dar lo mejor de sí a favor de Meco y de la gente que vive en Meco.

Noticias anteriores
Campamento para jóvenes en las Hoces del Río Duratón. Reserva tu plaza en abril
27 mar. 2024

Campamento para jóvenes en las Hoces del Río...

El ayuntamiento ha vuelto a preparar un planazo para que los jóvenes de Meco...


Meco celebra la semana de la mujer con propuestas culturales y de ocio
14 feb. 2024

Meco celebra la semana de la mujer con...

Las jornadas arrancarán con una charla coloquio con el alcalde para dar traslado...


¡¡Apúntate al senderismo urbano en Meco!!
01 feb. 2024

¡¡Apúntate al senderismo urbano en Meco!!

Te invitamos a sumarte a la vida saludable con un plan muy atractivo que te...


Ayuntamiento de Meco © 2021 |

Aviso legalPolítica de privacidadCookies

Powered by:

Fontventa S.L