Sanz Carlavilla: Las fiestas son un paréntesis muy enriquecedor del que salimos con más ilusión y energía

Son sus decimocuartas fiestas como alcalde y sigue contagiándose de la pasión e ilusión que derrochan las peñas desde el minuto uno.

Para Pedro Luis Sanz Carlavilla el Desfile de Carrozas y Comparsas es lo mejor de las Fiestas por cuanto significa y representa para Meco y, por encima de todo, el regidor popular se queda con la oportunidad que le brinda el estar todo el día en la calle para hablar con los vecinos. Concluidos los días en Honor al Santísimo Cristo del Socorro, Sanz Carlavilla retoma la dirección en el Consistorio para alcanzar el objetivo propuesto: hacer de Meco un pueblo de primera.

Alcalde, ¿qué valoración hace de las Fiestas Populares?

Mi valoración es muy positiva porque han sido unas fiestas tranquilas, sin incidentes ni percances. Hemos demostrado que sabemos divertirnos con respeto. Y si atendemos a la participación en las actividades programadas, podemos concluir también que las fiestas han gustado y han satisfecho las expectativas de los vecinos. Ahora, internamente, estamos analizando todo para corregir errores, perseverar en los aciertos e incluir ideas viables que nos han trasladado en la calle.

Son días en los que ustedes también aprovechan para hablar con los vecinos.

Las fiestas son muy enriquecedoras precisamente por eso. Nos brindan la oportunidad de hablar unos con otros en un entorno relajado y es muy útil para la gestión del día a día. Son muchos los mequeros que se nos acercan estos días para felicitarnos, trasladarnos opiniones y aportarnos sugerencias. Hemos tomado nota de todo y seguimos estando en la calle y a disposición de los vecinos. Esa facilidad de contactar y charlar con el gobierno no es exclusiva de los días de Fiestas, es una tarea a la que le dedicamos tiempo y empeño porque ajusta y adecua nuestras decisiones a las necesidades reales de la gente.

Las fechas de las Fiestas de Meco coinciden prácticamente con el curso escolar, ¿empieza también nuevo curso político?.

Para este gobierno el curso político comenzó en mayo de 2015 y concluirá en el año 2019. En medio no hay vacaciones ni tiempo para la relajación. Somos nueve concejales y el esfuerzo de todos nos permite mantener un ritmo de trabajo intenso y constante todos los días del año.

De hecho, en estos los meses de verano se han ejecutado obras de mejora en distintos puntos del pueblo...

La obra más importante que hemos ejecutado ha sido la remodelación de la calle de la Estación en el tramo de acceso a los dos colegios públicos de Meco. Ha sido una obra de envergadura por lo económico y por lo que ha supuesto para la seguridad en las entradas a los centros educativos. Ahora, las aceras son más anchas, el tráfico se ha reordenado y hemos aprovechado la apertura de la calle para llevar a los colegios la fibra óptica con el fin de optimizar las conexiones de red.

También se han realizado tareas de mejora dentro de los colegios aprovechando las vacaciones de los niños, ¿verdad?

En el San Sebastián, en el Gloria Fuertes y en la Casita de Niños. En los tres espacios hemos acometido trabajos que eran necesarios y que se valoran y priorizan en las reuniones que mantenemos con la dirección de los centros, las asociaciones de familias e incluso en los desayunos que mantenemos con los papás de los alumnos. En general, las obras llevadas a cabo han sumado seguridad y atractivo a los espacios donde los niños invierten el tiempo de recreo.

En lo administrativo, los meses de calor también han sido intensos.

Hemos tenido un verano muy útil y muy bien aprovechado porque hemos iniciado y concluido lo más farragoso de los proyectos que sirven para transformar Meco: la parte que el vecino no ve, la parte de los papeles y los expedientes pero –por otro lado- la parte sin la que no podríamos empezar ninguna obra. En total, en este tiempo hemos resuelto la contratación de seis proyectos que ejecutaremos con cargo al superávit del año 2015. Y es que nosotros, desde que la ley nos lo permite, devolvemos el ahorro acumulado a los vecinos en forma de obras de mejora. Por ese motivo somos de los pocos ayuntamientos que puede presumir de mantener un ritmo inversor tan intenso.

Por tanto, ¿traca final de obras para lo que queda de 2016?

Sí, efectivamente. Ya hemos arrancado las obras de casi todos los proyectos que financiaremos con el dinero ahorrado en el año 2015.

¿Nos puede recordar de qué proyectos se trata?

Son inversiones de transformación urbana, medioambientales y para el tiempo libre. Construiremos un gran aparcamiento para 150 vehículos con el fin de garantizar la seguridad en los accesos a los colegios públicos; acondicionaremos varios puntos de la periferia residencial para obtener lo que será nuestro “Anillo Saludable”; sumaremos vida y atractivo al Pinar; construiremos tres espacios al aire libre para la estancia de los jóvenes; instalaremos una cubierta en el parque infantil de la Unión Europea para que los días de lluvia y calor la zona de juegos pueda ser disfrutada; y transformaremos las calles del entorno de los Santos Niños para hacerlas más accesibles, modernas y seguras. En total, más de 1,2 millones de euros que harán que Meco sume atractivo y ganemos todos en calidad de vida.

La obra del Pinar, ¿en qué va a consistir?

Vamos a ponerlo en valor. Es un espacio que nació en los años 50 de la participación de los vecinos y queremos enfatizarlo como seña de identidad de Meco. Ahora mismo estamos saneando y tratando cada uno de los 1.300 árboles que lo integran y a lo largo del mes de octubre realizaremos unos trabajos de estética ambiental que hemos confeccionado con técnicos agrónomos para garantizar que se revitalice, que los árboles se mantengan sanos y que la zona se convierta en un foco de atención.

El aparcamiento para los centros públicos también ha comenzado a ejecutarse.

Las obras se iniciaron hace algunos días y la idea es que estén finalizadas a finales de año. El espacio tendrá cabida para 150 vehículos y, gracias este proyecto, facilitaremos los accesos a los colegios y también la unión entre el centro urbano y las calles del barrio de los Ríos.

El Anillo Saludable también está en marcha, ¿por dónde han comenzado los trabajos?

Es uno de los proyectos más especiales de cuantos se van a ejecutar en este 2016. De hecho, el anillo ha sido creado e ideado por los propios mequeros, que por inercia geográfica bordeamos el pueblo en nuestro tiempo de ocio. Lo que vamos a hacer es acondicionar algunos tramos de ese anillo para favorecer el paseo y la práctica deportiva. Una vez hecho, lo identificaremos visualmente para que los que lo usan lo sigan disfrutando y para animar a otros muchos que aún no han dado el primer paso.

El parque infantil del barrio de Europa ha estado vacío estos meses de calor y parece ser que esa fotografía de parque vacío pasará a la historia...

Esta misma semana hemos firmado el contrato con la empresa que se encargará de confeccionar e instalar una carpa a lo largo de la superficie de caucho. Por tanto, antes de que acabe el año tendremos un espacio de juego con protección frente a la lluvia y al intenso sol. Desde que construimos el parque cubierto de Senda de la Plata han sido muchos los vecinos del barrio de Europa que nos han reclamado una carpa para su área de juegos y por fin vamos a satisfacer esa petición.

Los jóvenes tendrán también nuevos espacios.

En concreto tendrán los espacios que ellos mismos nos han transmitido. Llevamos años hablando con nuestros chicos para saber cómo acertar en sus necesidades y creemos sinceramente que estos tres lugares que ya estamos ejecutando serán utilizados y disfrutados por ellos.

¿En qué consisten?

Son tres puntos de encuentro ubicados estratégicamente y donde se favorece la estancia de grupos. Tendrán electricidad y wifi y estarán techados y protegidos por los laterales. Los chicos lo que quieren es estar a su aire y no molestar y vamos a probar con un “meet point” en el parque Mateo Alemán, otro en Senda de la Plata y otro en el Gutiérrez Mellado.

¿Ya están trabajando en las inversiones de 2017?

Tenemos prácticamente planificada la legislatura entera. Tenga en cuenta que las inversiones que queremos llevar a cabo ya están comprometidas en el programa electoral que respaldaron los vecinos. Ahora estamos perfilando los detalles y afinando en los plazos y procedimientos. En muy poco tiempo los vecinos sabrán cuándo vamos a ejecutar cada proyecto y cómo vamos a llevarlo a cabo.

También se sigue trabajando en poner a disposición de las empresas más suelo industrial, ¿en qué punto nos encontramos?

Las noticias son muy positivas. En julio remitimos a la Comunidad de Madrid el documento del plan general que define las parcelas que se van a poner a disposición de las empresas y es muy probable que en octubre se apruebe por parte del Gobierno Regional ese documento. Eso significa que los propietarios del suelo ya podrán venderlo para que se instalen aquí empresas y se genere riqueza y puestos de trabajo.

También en ese documento urbanístico se dibuja el Humedal que nació junto a Inditex.

Sí, así es. Cuando aprobamos el Plan General de Ordenación Urbana el Humedal no existía. Por tanto, en esta modificación del Plan lo hemos “pintado” para que Meco sea un ejemplo de convivencia entre lo industrial y lo medioambiental. Este gobierno se comprometió a preservarlo y hoy, con la ayuda de la Comunidad y la Cátedra de Medio Ambiente de la Universidad de Alcalá, estamos dando cumplimiento a ese compromiso. Nuestro pueblo tendrá espacio para la implantación de nuevas empresas y también tendremos terreno para potenciar y enorgullecernos de lo natural.

Alcalde, muchos proyectos sobre la mesa...

Si queremos hacer de Meco un pueblo de primera, no podemos relajarnos ni desatender a los vecinos. Esta localidad tiene muchas posibilidades y tan sólo hay que escuchar a los mequeros y ponerse a trabajar con ilusión.