El parque infantil de la Unión Europea estrenará cubierta

El dinero ahorrado en 2015 se traducirá en nuevas mejoras urbanas para los vecinos

Meco vuelve a optar por devolver el ahorro acumulado a los vecinos invirtiéndolo en una mejora de los accesos a los centros educativos, la construcción de un espacio joven y un anillo saludable o la cubierta para el parque infantil del barrio de Europa.

Se ahorró en los peores años de la crisis económica que azotó España y se ha vuelto a ahorrar en 2015. La contabilidad del Ayuntamiento de Meco correspondiente al año pasado ha concluido un nuevo balance positivo que asciende a 1.289.692 euros (más de 210 millones de las antiguas pesetas). Una cantidad que ahora, a decisión del gobierno local, se invertirá íntegramente en nuevas mejoras urbanas que se tramitarán y ejecutarán antes de que finalice el año 2016.

El equipo de gobierno ya ha llevado a cabo el trámite necesario para devolver este ahorro acumulado a los vecinos. El ajuste presupuestario para incorporar esta nueva cantidad al capítulo de inversión se llevó a cabo en el último Pleno Municipal, donde el alcalde Pedro Luis Sanz Carlavilla explicó que “queremos que la buena gestión económica sea percibida por los vecinos y se traduzca en mejores accesos, nuevas infraestructuras para el ocio o en una recuperación e incorporación de los espacios naturales a la vida diaria”.

Escolares, deportistas, jóvenes

A partir de ahora, el gobierno local tiene la responsabilidad de iniciar todos los expedientes administrativos necesarios para dar luz verde a cada uno de los proyectos que se quiere ejecutar con cargo al superávit.

Entre ellos está el proyecto de mejora de los accesos a los colegios Gloria Fuertes, San Sebastián y Chesterton. En el caso de los centros públicos –que comparten calle de entrada- el consistorio destinará más de 700.000 euros a mejorar la seguridad vial y a la construcción de un gran aparcamiento que dará cobertura a las familias que tienen escolarizados a sus hijos. Por otro lado, en el caso del colegio Chesterton, el ayuntamiento asumirá la responsabilidad del gobierno regional y financiará y ejecutará la construcción de una glorieta en la carretera de Camarma que redundará en una mejor conexión del barrio de Europa con el resto del municipio y en un acceso más seguro al colegio concertado y al club deportivo colindante.

También se ha priorizado la incorporación de un espacio joven al aire libre para los jóvenes mequeros. Una idea que ha nacido de los chavales del pueblo y en la que se está trabajando para garantizar el pleno acierto. En este sentido, a petición de los mismos jóvenes, el ayuntamiento ha descartado cualquier construcción similar a una Casa de la Juventud puesto que en las reuniones celebradas con ellos la unanimidad respecto a la “inutilidad y sostenibilidad” de este tipo de espacios así lo ha determinado. Sí han pedido espacios al aire libre con conexión wifi y con cubierta y se están barajando varios puntos estratégicos para su ubicación.

En el ámbito del ocio al aire libre el gobierno local hará también uso del superávit para adecuar un perímetro deportivo alrededor del término municipal, para ejecutar lo que en el programa de gobierno denominó Anillo Saludable. Un espacio que, según fuentes municipales, ya se viene utilizando por centenares de vecinos para pasear y hacer deporte y que se verá mejorado con la nueva inversión.

La cubierta para el parque infantil de la Unión Europea (en el barrio de Europa) es también otro de los proyectos que el ayuntamiento tiene previsto realizar antes de diciembre de 2016. Estimada su inversión en 150.000 euros, el resultado de este techado vendría a ampliar la vida útil del espacio de ocio aportando protección frente a la lluvia y sombra para combatir el sol.

Responsabilidad en la gestión

El regidor Pedro Luis Sanz Carlavilla ha vuelto a señalar como claves de la buena gestión económica de su ayuntamiento la responsabilidad, el rigor y el sentido común que se aplica a diario por parte de su gobierno. “Insistiré todas las veces que haga falta en que los ayuntamientos funcionan como los hogares. Si vives por encima de tus posibilidades, lo pasarás mal; si vives de manera prudente y pensando en el día a día pero también en el mañana, podrás disponer de un margen importante para progresar y avanzar”.